lunes, 22 de febrero de 2010

En defensa propia, de Rodolfo Walsh

- "Yo, a lo último, no servía para comisario" - dijo Laurenzi, tomando el café que se le había enfriado -. "Estaba viendo las cosas, y no quería verlas. Los problemas en que se mete la gente, y la manera que tiene de resolverlos, y la forma en que yo los habría resuelto. Eso, sobre todo. Vea, es mejor poner los zapatos sobre el escritorio, como en el biógrafo, que las propias ideas. Yo notaba que me iba poniendo flojo, y era porque quería pensar, ponerme en el lugar de los demás, hacerme cargo. Y así hice dos o tres macanas, hasta que me jubilé. Una de esas macanas es la que le voy a contar.
Fue allá por el cuarenta, y en La Plata. Eso le indica" - murmuró con sarcasmo, mirando la plaza llena de sol a través de la ventana del café - "que mi fortuna política estaba en ascenso, porque usted sabe cómo me han tenido a mí, rodando por todos los destacamentos y comisarías de la provincia.
La fecha justa también se la puedo decir. Era la noche de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. ¿No le hace gracia que aún hoy se prendan fogatas ese día?"
- Es por el solsticio estival - expliqué modestamente.
- "Usted quiere decir el verano. El verano de ellos que trajeron de Europa la fiesta y el nombre de la fiesta".
- Desconfíe también del nombre, comisario. Eran antiguos festivales celtas. Con el fuego ayudaban al sol a mantenerse en el camino más alto de cielo.
- "Será. La cuestión es que hacía un frío que no le cuento. Yo tenía un despacho muy grande y una estufita de kerosén que daba risa. Fíjese, había momentos en que lo que más deseaba era ser de nuevo un simple vigilante, como cuando empecé, tomar mate o café con ellos en la cocina, donde seguramente hacía calor y no se pensaba en nada.
Serían las diez de la noche cuando sonó el teléfono. Era una voz tranquila, la voz del juez Reynal, diciendo que acababa de matar un ladrón en su casa, y que si yo podía ir a ver. Así que me puse el perramus y fui a ver.
Con los jueces, para qué lo voy a engañar, nunca me entendí. La ley de los jueces siempre termina por enfrentarlo a uno con un malandra que esa noche tiene más suerte, o mejor puntería, o un poco más de coraje que seis meses antes, o dos años antes, cuando uno lo vio por última vez con una vereda y una 45 de por medio. Uno sabe cómo entran, cómo no va a saber, después de verlo llorando y, si se descuida, pidiendo por su madre. Lo que no sabe, es cómo salen. Después hasta le piden fuego por la calle, y usted se calla y se va a baraja porque se palpita que hay un chiste en alguna parte, y no vaya a resultar que el chiste es a costa suya.
Iba pensado en estas cosas mientras caminaba entre las fogatas que la garúa no terminaba de apagar, esquivando los buscapiés de la juventud que también festejaba, como dice usted, lo alto que andaba el sol y, seguramente, la cosecha próxima, y los campos llenos de flores. Para distraerme, empecé a recordar lo que sabía del doctor Reynal. Era el juez de instrucción más viejo de La Plata, un caballero inmaculado y todo eso, viudo, solo e inaccesible.
Entré por un portoncito de fierro, atravesé el jardín mojado, recuerdo que había unas azaleas que empezaban a florecer y unos pinos que chorreaban agua en la sombra. La cancel estaba abierta, pero había luz en una ventana y seguí sin tocar el timbre. Conocía la casa, porque el doctor solía llamarnos cada tanto, para ver cómo andaba un sumario o para darnos un sermón. Tenía ojos de lince para los vicios de procedimiento, la sangre de sus venas pasaba por el código y no se cansaba de invocar la majestad de la justicia, la de antes. Y yo que hasta tengo que cuidar la ortografía, y no hablo de los vicios de procedimiento ya va a ver. Pero yo no era el único. Conozco algunos que pretendían tomarlo en farra, pero se les caían las medias cuando tenían que enfrentarlo.
Y es que era un viejo imponente, con una gran cabeza de cadáver porque año a año la cara se le iba chupando más y más, hasta que la piel parecía pegada a los huesos, como si no quisiera dejarle nada a la muerte. Así lo recuerdo esa noche, vestido de negro y con un pañuelo de seda al cuello.
Con este hombre yo me guardaba un viejo entripado, porque una vez en la misma comisaría, adonde llegó como bala me soltó al tuerto Landívar, que tenía dos muertes sin probar, y más tarde iba a tener otra. Nunca olvidé lo que me dijo Es mejor que ande suelto un asesino, y no una ruedita de la justicia. ¿Y el peligro? - le pregunté. El peligro lo corremos todos- dijo. Pero fui yo el que tuve que matarlo a Landívar, cuando al fin hizo la pata ancha en los galpones de Tolosa, y yo me acordé del doctor, del doctor y de su madre".

El comisario se agarró el mentón y meneó la cabeza. Como si se riera de alguna ocurrencia secreta, y después soltó una verdadera carcajada, una risa asmática y un poco dolorosa.

- "Bueno, ahí estaba sentado ante su escritorio, como si nada hubiera pasado, absorto en uno de esos libracos de filosofía, o vaya a saber qué, pero en todo caso algo importante, porque apenas alzó la cabeza al verme en la puerta y siguió leyendo hasta que llegó al final de un párrafo que marcó con una uña afilada y como de vidrio. Tuve tiempo de sacarme el sombrero mojado, de pensar dónde lo pondría, de ver el bulto en el suelo, que era un hombre, de codearme con un jinete de bronce y, en general, de sentirme como un auxiliar tercero que lo van a amonestar. Recién entonces el viejo cerró el libro, cruzó los dedos y se quedó mirándome con esos ojos que siempre parecían estar haciendo la seña del as de espadas.
Le pregunté, de buen modo, qué quería que hiciera. Contestó que yo sabía cuál era mi deber, que yo conocía o debía conocer el Código de Procedimientos, que el desde ya su reemplazante de turno era el doctor Fulano, y que no lo tomara a mal si, ya que estaba, observaba con interés profesional la forma en que yo encauzaba el sumario.
Le aseguré que no faltaba más. Le dije si estaba bien que le hiciera una inspección ocular. Hizo que sí con la cabeza. ¿Y que le preguntara algunas cosas y que lo tuviese demorado hasta que el doctor fulano dispusiera lo contrario? Entonces se echó a reír y comentó Muy bien, muy bien, eso me gusta.
Moví con el pie la cara del muerto, que estaba boca abajo frente al escritorio, y me encontré con un antiguo conocido, Justo Luzati, por mal nombre El Jilguero, y también El Alcahuete, con fama de cantor y de otras cosas que en su ambiente nadie apreciaba. Supe tratarlo bastante en un tiempo, hasta que lo perdí de vista en un hospital, pobre tipo.
Pero resultaba bueno verlo muerto así, al fin con un gesto de hombre en la cara flaca donde parecía faltarle unos huesos y sobrarle otros, y un 32 empuñado a lo hombre en la mano derecha, y todavía ese gesto bravío de apretar el gatillo a quemarropa, cuando ya le iban a tirar, o le estaban tirando, y le tiraron nomás y el plomo del 38 que el doctor sacó de algún cajón lo sentó de traste. Y entonces se acostó despacio a lagrimear un poco y a morir.
Pero ese viejo, era cosa de ver, o de imaginar, la sangre fría, de ese viejo. Dejó el 38 sobre la mesa, con cuidado porque era una prueba. Me llamó por teléfono, sin levantarse siquiera, porque no había que tocar nada. Y siguió leyendo el libro que leía cuando entró Luzati.
-¿Lo conoce doctor?- le pregunté.
- Nunca lo había visto.
Entonces, mientras lo estaba mirando, descubrí ese estropicio en la biblioteca que tenía detrás de él.
- ¿Y de eso - señalé - no pensaba decirme nada?.
- Usted tiene ojos - respondió.
Había una hilera de tomos encuadernados en azul, creo que era la colección de La Ley. Y uno estaba medio destripado, le salían serpentinas y plumitas de papel, y al lado había un marco de plata boca abajo, un retrato con la foto y el vidrio perforados.
- Quédese quieto, doctor, no se mueva- le previne y le di la vuelta al escritorio, me paré donde se había parado Luzati, donde todavía estaba el agua de sus zapatos y desde allí miré al viejo, y luego detrás del viejo, y nuevamente esa cara cadavérica y severa. Pero él me corrigió: - Un poquito más a la izquierda - dijo.
- ¿Qué se siente, doctor, cuando a uno le erran por tan poco?
- No se siente nada- contestó - y usted lo sabe.
Entonces me agaché, saqué el 32 de entre los dedos de Luzati, abrí el tambor y allí estaba la cápsula picada y el resto de la carga completa, y hasta el olor de la pólvora fresca. Todo listo y empaquetado para el gabinete Vucetich, donde seguramente iban a encontrar que el plomo de la biblioteca correspondía al 32, y que el ángulo de tiro estaba bien, y todo estaba bien, y se lo iban a ilustrar con dibujitos y rayas coloradas, verdes y amarillas para probar nomás que el doctor había matado en defensa propia.
Puse el 32 junto al otro, sobre el escritorio, y fue entonces cuando él me oyó decir Qué raro y me miró sin moverse.
- ¿Qué raro doctor?- le dije caminando otra vez hacia la biblioteca - que usted, que solía tener tan buena memoria, se haya olvidado de este pájaro cantor. Porque si a mi no me falla, hace cuatro años usted sentenció en una causa Vallejo contra Luzati por tentativa de extorsión.
Él se echó a reír.
- ¿Y eso? - dijo -. Como si yo fuera a acordarme de todas las sentencias que dicto.
- Entonces tampoco recordará que en el treinta lo condenó por tráfico de drogas.
Me pareció que daba un brinco, que iba a pararse, pero se contuvo, porque era un viejo duro, y apenas se pasó una mano por la frente.
- En el treinta - murmuró -. Puede ser. Son muchos años. Pero usted quiere decir que no vino a robar sino a vengarse.
- Todavía no se lo quiero decir. Pero qué raro, doctor. Qué raro que este infeliz, que nunca asaltó a nadie, porque era una rata, un pobre diablo que hoy se puso la mejor ropa para venir a verlo a usted - alguien que vivía de la pequeña delación, del pequeño chantaje, del pequeño contrabando de drogas; alguien que si llevaba un arma encima era para darse coraje -, que ese tipo, de golpe, se convierta en asaltante y venga a asaltarlo a usted ...

Entonces él cambió de postura por primera vez, giró con el sillón, y me vio con el retrato entre las manos, ese retrato de una muchacha lejana, inocente y dulce, si no fuera por los ojos que eran los ojos oscuros y un poco fanáticos del juez, esa cara que sonreía desde lejos aunque estaba destrozada de un tiro certero, porque el vencido amor y la sombra del odio que le sigue tienen una infalible puntería.
Le devolví el retrato, le dije Guardeló. Esto no tiene por qué figurar aquí y me senté en cualquier parte sin pedirle permiso, pero no porque le hubiera perdido el respeto, sino porque necesitaba pensar y hacerme cargo y estar solo. Pensar, por ejemplo, en esa cara que yo había visto dos años antes en una comisaría de Mar del Plata, esa cara devastada, ya no inocente, repetida en la foto de un prontuario donde decía simplemente Alicia Reynal, toxicómana, etc. Pero cuando pasó un rato muy largo, lo único que se me ocurrió decirle fue:
- ¿Hace mucho que no la ve?
- Mucho - dijo, y ya no habló más, y se quedó mirando algo que no estaba.
Entonces volví a pensar, y ahí debió ser cuando descubrí que ya no servía para comisario. Porque estaba viendo todo, y no quería verlo. Estaba viendo cómo El Alcahuete había conocido a aquella mujer, y hasta le había vendido marihuana o lo que sea, y de golpe, figúrese usted, había averiguado quién era. Estaba viendo con qué facilidad se le ocurrió extorsionar al padre, que era un hombre inmaculado, un pilar de la sociedad, y de paso cobrarse las dos temporadas que estuvo en Olmos. Estaba viendo cómo el viejo lo esperó con el escenario listo, el tiro que él mismo disparó - un petardo más en esa noche de petardos - contra la biblioteca y contra aquel fantasma del retrato. Estaba viendo el 32 descargado sobre el escritorio, para que Luzati lo manoteara a último momento y hasta apretara el gatillo cuando el viejo le apuntó. Y lo fácil que fue después abrir el tambor y volver a cargarlo, sin sacarlo de las manos del muerto, que era donde debía estar.
Estaba viendo todo, pero si pasaba un rato más ya no iba a ver nada, porque no quería ver nada. Aunque al fin me paré y le dije:
- No sé lo que va a hacer usted, doctor, pero he estado pensando en lo difícil que es ser un comisario y lo difícil que es ser un juez. Usted dice que este hombre quiso asaltarlo y que usted lo madrugó. Todo el mundo le va a creer y, yo mismo, si mañana lo leo en el diario, es capaz que lo creo. Al fin y al cabo, es mejor que ande suelto un asesino, y no una ruedita de la compasión.
Era inútil. Ya no me escuchaba. Al salir me agaché por segunda vez junto al Alcahuete y, de un bolsillo del impermeable, saqué la pistola de pequeño calibre que sabía que iba a encontrar allí y me la guardé. Todavía la tengo. Habría parecido raro, un muerto con dos armas encima".
El comisario bostezó y miró su reloj. Le esperaban a almorzar.
- ¿Y el juez? - pregunté.
- "Lo absolvieron. Quince días después renunció, y al año se murió de una de esas enfermedades que tienen los viejos".

257 comentarios:

  1. nunca encontre las respuesta q queria encontrares una mierda esta informacion crstian de villegas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco encontré las respuestas que necesitaba

      Eliminar
    2. es una chotada esta pagina

      Eliminar
    3. APRENDAN A PENSAR SOLOS!!!!!!!!MANGA DE IGNORANTES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    4. Por Dios ´por que hay tanta gente que insulta a los demás en los comentarios? no tienen necesidad este es un sitio web es para leer .

      Eliminar
    5. Las respuestas las tienen que buscar, si es que tienen cerebro...

      Eliminar
    6. Esta página no contiene INFORMACIÓN, Cristina de Villegas... ES UN CUENTO LO QUE SE LEE... Si te dedicás a leerlo... claro.

      Eliminar
    7. Esto es un foro cuya utilidad no esta emparentada siquiera con una red social,por favor,no nos demuestren lo inferiores que son si van a comentar hagan lo con palabras menos brutas y demuestren que con mucha práctica Que algún día van a aprender a leer y comunicarse bien.

      Eliminar
  2. por no tener informacion correcta esta pagine m lleve la materi es una verga la anshie!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cagate , para que buscas resumen

      Eliminar
    2. Te llevaste la materia por no estudiar... por no leer este texto y muchos más... Qué tal esforzarte más? Seguro que podrás rendirla! Aunque sea seis años más tarde...

      Eliminar
  3. uh... loco jodanse xd!!

    ResponderEliminar
  4. si no encontraron es por que no saben buscar XP!! jajaja

    ResponderEliminar
  5. jajaja te llevaste la materia porq estaba mal la info aca??? HACETE CARGO!! Hace falta mas q mala info para llevarte la materia....además LEE y no busques resumenes hechos por otros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dvouhaidfvhiasufdvusfbvisufdbvuisfd QUE TE PASA POR LA CABEZAa?!?!?

      Eliminar
  6. che a este cuento no lo entendi...

    ResponderEliminar
  7. jajajjajajajaj petes.. xD eso es falta de comprencion d texto.. ignorantes n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que si ...
      a mi me gusto esta muy bueno te hace pensar ;)

      Eliminar
    2. jajajajajaj vos sos el pete aca

      Eliminar
  8. solo es cosa de comprender y leer atentamente a veces buscar resumenes resulta infructuoso por el hecho de estar hecho por otro y no tener toda la informacion que uno quisiera pero tambien es tema de los temas de uno creo que todos son causa de sus actos es comprensible.

    ResponderEliminar
  9. haaaaa son todos unos buludos yyo encontre todo jajajajajaj boooluuudooss putossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CHUPAME LA PINCHILA CARA DE CONCHA PELUDA

      Eliminar
    2. a quien le hablas asi cara de pija morfada!!

      Eliminar
    3. que al pedo estan, no?

      Eliminar
  10. chupala .. anonimo jajaja .. son la cara de la pija

    ResponderEliminar
  11. no lo entendi mucho pero algunas pares esta buena,

    ResponderEliminar
  12. A QGENERO PERTESE EL CUENTO ME DAN EJEMPLOS

    ResponderEliminar
  13. malisima hagan mas completo esto! :S

    ResponderEliminar
  14. este cuento pertenece al genero policial clásico
    la escena del crimen estaba preparada x el juez xq al final Laurenzi saca del bolsillo del muerto su arma, y ya había 2 más en la escena del crimen...
    el arma con que disparó el alcahuete no tenia balas, cosa d q apretó el gatillo y se desesperó
    hay q saber leer palabra x palabra los cuentos para entenderlos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al fin alguien que entiende algo y leyó en cuanto completo.

      Eliminar
    2. Pero una cosita, ¿por qué no quería ver las cosas? ¿Por qué no detuvo al juez?

      Eliminar
    3. El comisario no quería ver las cosas porque sabía que el juez Reynal era un hombre respetado e incapaz de hacer lo que hizo....
      No detuvo al Juez porque sabía como era el Juez Reynal....Solo buscá las características del Juez y te darás cuenta amigo...Espero q te haya servido buenas noches :)

      Eliminar
  15. son re giles guachos mansa pagina

    ResponderEliminar
  16. aguante los pichones 1º 2º

    ResponderEliminar
  17. son todos una manga de ignorantes "AGUANTEN LOS PICHONES DE 1ro 2da" nicola!!!!

    ResponderEliminar
  18. porq no se meten el cuento en el orto... putos de mierda!!!!

    ResponderEliminar
  19. SON UNOS PUTOS LOS PICHONES

    ResponderEliminar
  20. envidioso del oroto... puto del meirda!

    ResponderEliminar
  21. albiceleste y la concha de tu madre

    ResponderEliminar
  22. ho ho ho feliz navidad

    ResponderEliminar
  23. a tu mamà esa rica y a la mar

    ResponderEliminar
  24. pichones se la comen!! putos

    ResponderEliminar
  25. shhhhhhhh si la maruu es MIA jajaja

    ResponderEliminar
  26. Eh pendejos estupidos terminen de pelotudear... es un cuento fantástico... ustedes no saben nada de la literatura estúpidos

    ResponderEliminar
  27. RULUDO ENVIDIOSO RE CHUPA PIJA

    ResponderEliminar
  28. JAJAJA, son unos giles... pero muy giles ustedes. No tienen la mas puta idea quien fue Rodolfo Walsh, se creen q porq la profesora les hable un rato de un escritor van a saber? no saben nada, NADA. Se ponen a boludear al pie de página de un cuento que es mucho más de lo que ustedes pueden llegar a ser en sus perras vidas.

    (Un profe de lengua)

    ResponderEliminar
  29. Chupenmen todos las pija!!

    ResponderEliminar
  30. cual es el movil del asesino?

    ResponderEliminar
  31. EE yo tampoco entendí mucho! pero la pucha, alguien me explica mejor?

    ResponderEliminar
  32. Me matan todos los boludos que comentan cualquier cosa, porque la verdad que les sobra el tiempo, loco no tienen algo mas importante que hacer? Si no les sirve la info cierren la pág y busquen otra chabones, déjense de joder!

    ResponderEliminar
  33. Hola, les queria preguntar si alguien sabe el "espacio tiempo" de "En defensa propia"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por favor contesten :(

      Eliminar
    2. Lamento informarte que el tiempo es indefinido pero se calcula que es antiguo, en la época donde los detectives tomaban un lugar importante. El lugar donde se desarrolla el crimen es en la casa del juez, y donde lo relata el detective al periodista es en un cafe. Espero que te sirva!

      Eliminar
    3. Lamento informarles, queridos anónimos (preguntante y sapiente que respondió), que el espacio y el tiempo del cuento están, como en casi toda NARRACIÓN (el cuento es un género narrativo) en el comienzo, la introducción-presentación. "Fue allá por el cuarenta, y en La Plata" Basta indagar sobre la biografía del autor para saber que "La Plata" es.

      Eliminar
    4. Sigan leyendo... o nunca entenderán cuándo morirá, cuándo deberán pagar una cuenta de luz o si van a ser padres... pues los análisis hay que leerlos e interpretarlos también. "La fecha justa también se la puedo decir. Era la noche de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio. " Qué pena... gente que espera digerir un cuento sin haberlo deglutido o apenas probado...

      Eliminar
  34. La verdad es una pena tener q leer esta clase de mierda de cuento.Son una porqueria.
    Pero tengo q leerlo para aprobar literatura y bue.

    Saludos esclavos de la literatura xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GROSO/A !!!!

      (Aylén)

      Eliminar
    2. como se nota la sarta de ignorantes que hay en esta pagina no?

      Eliminar
  35. EH, bueno,yo si lo entendí, la verdad, no es una lectura tan complicada, y es un cuento corto. Gracias, porque era justo lo que necesitaba. el resto de las páginas están llenas de resúmenes, y yo quiero hacer el trabajo por mi cuenta. y la verdad, el cuento no es malo, no es una porquería. Solo sucede, que la gente tal vez no este preparada para un cuento tan contundente. Algún día tengo la esperanza de que la gente llegue a criticar con argumentos validos, en vez de insultar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de a cuerdo con usted, no es relevante en absoluto, pero quería compartir mi opinión.

      Eliminar
  36. el ultimo anonimo es un pt jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  37. Alguien que me lo explique masomenos lo que etendio? porque no lo entiendo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se trata de un juez que anda en la droga , el alcahuete al parecer conoce a su hija y le habia vendido droga.. y habia querido sobornar al juez.. por lo que este lo espero en su casa para matarlo y luego fingir un robo.. El detective se habia dado cuenta de lo que habia pasado pero a la vez no queria ver lo q pasaba...

      Eliminar
  38. che, cual es el genero del cuento?

    ResponderEliminar
  39. Alguien me puede decir Cuales son las verdaderas causas de la sentencia que le dictan al culpable del crimen?

    ResponderEliminar
  40. Hola alguno juega al counter :D gordo te llevaste la materia negro cara de pijaaaaaaaaaaaaaa..........

    ResponderEliminar
  41. que mensaje deja este cuento

    ResponderEliminar
  42. CULIAAAAAAAAAAAAAA.! TA LARGASO ETE CUENTO CARA DE PINCHILAS MAL CHUPADAS.! AGANLO MAS CORTO MANGA DE HIJOS DE PUTA.!

    ResponderEliminar
  43. ¿como descubre laurenzi al juez reynal ?¿que historia compartian el juez y el comisario?¿como se siente laurenzi en presencia de reynal ?

    ResponderEliminar
  44. mierda y mas mierda !

    ResponderEliminar
  45. Chicos, como es la personalidas del comisario luzatti? Tengo que hacer un cuadro comparativo entre: Sherlock Holmes, don Fruto Gomez y el comisario luzatti.. Sé que los 3 son deductores, astutos e inteligentes, pero lsa unica diferencia enre los mismos es que Frutos es hombre de campo, un paisano medo analfabeto, peronada más.. :/ alguien me ayuda? Porfiii <3

    ResponderEliminar
  46. HOLA AHI QUE GENTE IGNORANTE POR FAVOR!!! QUE LASTIMA PORQUE ES HERMOSO LEER Y TAMBIEN TE DAS CUENTA EL GRADO DE INTELIGENCIA QUE TIENE LA GENTE
    CON ESTOS COMENTARIOS.

    ResponderEliminar
  47. Hola queria saber cual es la idea o tema del cuento ,y clase del cuento

    graciias mañana tengo integradora!! y no comprendo el cuento!

    ResponderEliminar
  48. Xqe no me chupan biien la pinchila..

    ResponderEliminar
  49. el cuento esta completo?

    ResponderEliminar
  50. Chicos porfavor necesito que me ayuden: www.fb.com/luchitoopps es URGENTE la profesora me pregunta: "nombra los personajes de "en defensa propia". caracteriza al protagonista" por favor me pueden ayudar? muchisimas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DECILE A LA PROFESORA QUE ME HAGA UN PETE

      Eliminar
  51. CHUPENMEE LA PIJA UN BUEN RATOO

    ResponderEliminar
  52. Es una reverenda VERGA esto

    ResponderEliminar
  53. estoy indignado q pidan trabajoa de un autor del cual tenes poca informacion y no puedes leer nada en internet

    ResponderEliminar
  54. alguien me puede decir porque laurenzi al final del cuento dice que no servia ni paracomisario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XQ SE LA PASAVA CHUPANDO PIJAS A DOS MANOS A LOS PRESOS Y POR ESO LO ECHARON

      Eliminar
  55. Si no entendieron fue porque no leyeron bien, haganle un favor a la humanidad, agarren un buen libro y aprendan de literatura, manda de ignorantes. Creo que con mis 14 años se más de literatura que todos los boludos estos.

    ResponderEliminar
  56. aguant los diablos del fondo.. !!!! y los cornudos... 3ro u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. niiii hablarr...!!!!!

      Eliminar
    2. Los diablos del fondo: Emanueel Leandroo Jazz Maiuu Araa Daioo....!!!!

      Eliminar
    3. aguante dios gil

      Eliminar
  57. SOORETEESS COON CAAGADAASSS..... :)

    ResponderEliminar
  58. CCOONCHHUUDDOOSSSS....DEEJEENN DE ABLAAR PAABADDAAASS II ESSTUUDIIEENN... LLEEEAAN I LEEAANN MAARRI SE LA COMEE....JAJJAJA

    ResponderEliminar
  59. necesito ayuda urgente con todo esto LA LEY LA JUSTICIA Y LA VERDAD SON TEMAS QUE APARECEN EN ESTE RELATO ¿COMO SE TRABAJA CADA UNO' ¡ES POSIBLE NO CREER EN ELLAS? 2ANALICE QUE DATOS OBTIENE LAURENZI CUANDO INSPECCIONA LA ESCENA ¿CUALES SON LOS INDICIOS PARA DEVELAR QUE SUCEDIO ALLI?

    ResponderEliminar
  60. alguien sabe por favor que tipo de narrador tiene este cuento

    ResponderEliminar
  61. los indicios son que recuerda q el juez lo condeno dos veces y luzati lo chantajeaba porq el le vendia drogas a su hija

    ResponderEliminar
  62. cuales son las verdaderas causas de la sentencia que le dictaban al culpable del crimen? les parece justo

    ResponderEliminar
  63. la ley,la justicia y la verdad son temas que aparecen en este relato.......por favor me ayudan en esta pregunta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿como se trabaja cada uno?
      ....¿es posible no creer en ellas?.........................ayudenmen x favorrrrrrrrr gracias

      Eliminar
  64. hoy no tengo ingléssss!!!!!! esty felizzzz. Hijos de p...!!! no me ayudaron ni mierdaaaaaa!!! igual, no me importa, no quería ir a inglés :)

    ResponderEliminar
  65. Muy buena pagina!!!!
    Y para los que comentas pabadas, gasten su tiempo en otra cosa. Esta es una pagina de lectura. Beso

    ResponderEliminar
  66. lo bueno que en contre dos respuesta no encuentro cual es el movil alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
  67. es mejor que ande suelto un asesino y no una ruedita de la compasion... Alguien que me explique esa frase??

    ResponderEliminar
  68. jajajajaajajajajaj pttttttts matense encontre todo y uds noo jaajajajajajaja son todos gays y son mis putitas chupenme el vergo peludo todos, aguante atlanta vamos los bohemios

    ResponderEliminar
  69. ¿por que es tan largo el cuento?

    ResponderEliminar
  70. Porque no me chupan le verguda por un buen tiempito asi dejan de ver porno gratis, mirar porno se mira en Brazzers pendejiños pinche wei.
    Si quieren pajearse vayan a ver a Vegetta777 hazii pueden mantener un buen rato con la verguita dobla emputecida con sangre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oie pishe we no querez darme un ratito? y antez aprende a ecsibir pinche we aguante vegeta no te metas con el putito quiero chota mamavergita mumua

      Eliminar
    2. Ohhh, mama no sabia que vos tambien sos fanboy de wigetta777, ensima que te lo gueres coger, tio, sos una puta de merda, porque no me lo chupas a mi que lo tengo apñroximadamente un metro y muy grueso. EEEhhh :0

      Eliminar
    3. se bale soñar tio, pero tampoco la pavada , ke no eres mas que un pinche pendejo ke no tiene chota y me la kiere robar, myra ke te kajo a tronpadac pinshe weee

      Eliminar
    4. Wuu wewe, ouw, tu me vas a cagar a tronpadas??? jiajiajiajia, mira ke yo te cago a tronpada con mi super berguda de un metro pendajina pinshe weeeeon.

      Eliminar
    5. Tio callense u os denuncio. Es un sito para poder leer el libro que es muy bueno asi que se callan u os mato.

      Eliminar
    6. Anda a shingar a tu madre y a ber a wirgetta777 y a holasoyconchuman pinche aweonao españolete shyleno puto, io te mato con una pala i te dejo en coma por ziete dyac

      Eliminar
  71. Joder es un Blog no un sito para insultar a alguien que se esfuerza mas que ustedes gilipollas. Vosotros sois malas personas ustedes no ganan plata ellos si, tio. dejense de joder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinshe puto aweonao pendejo mejor anda aber a verguetta999 pinche puto faboy ke juega maicraf

      Eliminar
    2. Ai joder tio, Sos hombre o mujer, si sos hombre te puedo traer la pala y te lo meto por el medio del orto, si sos mujer mira que tengo una super berguda de un metro eeeehhh

      Eliminar
    3. CE DISE FUCKING BITCH VURRON KE NO SAVE INGLEZ PENDEJO

      Eliminar
  72. todo esto fue lucas masliah

    ResponderEliminar
  73. Son todos una manga d penes

    ResponderEliminar
  74. callate pinche cabron roba choclo!!! ctm

    ResponderEliminar
  75. Emilio se la come clap clap clap, a mordiscones clap clap clap, pies de pinguino clap clap clap, agarrame el pitito clap clap clap

    ResponderEliminar
  76. aplause aplause aplause

    ResponderEliminar
  77. Se llama Franco Loguzzo

    ResponderEliminar
  78. agustin cassieri + mica sch

    ResponderEliminar
  79. io no entyendo ezte livro

    ResponderEliminar
  80. cassieri niño raataaaaaaa

    ResponderEliminar
  81. soy roni dame todo pq te quemo

    ResponderEliminar
  82. Nico... Feliz cumple, aunque nos conozcamos hace poco te valoro un monton! Mañana rompemos todo

    ResponderEliminar
  83. ezte lyvro ez una kajada
    noze uztedez pero io me larjo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Andate vos pendejo pedile a papa noel un diccionario

      Eliminar
  84. Roni Villa
    q t rajo
    q t meto el chumbo x el culo y t dejo sin agujero
    dame todo q aca con la banda t robamos hasta la tanga

    ResponderEliminar
  85. ███۞███████ ]▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▃
    ▂▄▅█████████▅▄▃▂
    I███████████████████].
    ◥⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙◤...

    ResponderEliminar
  86. soy roni dame todo pq te quemo

    ResponderEliminar
  87. ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▄
    █░░░▒▒▒▒▒░░░░░░▒▒░█
    █░░░░░░▄█▀▀▄░░░▄█▀▄░█
    █▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀█░▄░█▀▀█░█   
    █▒█▒▄▀▄▄▄▀░░░▒▒█░░░░▒░█
    █▒█░█▀▄▄░░░█▀░▒░▀▄░▀▀▄█  
    █░▀▄░█▄█▀▄▄░▀░▀▄▄▀░░█░█
     █░░░▀▄█▄█░█▀▄▄▄▄▄▀██░█
      █░░░░█░███▄█▄█▄███░░█
      █░░░▀▀█░█▀█▀█▀███░█
       ▀▄░░░░▀▀▄█▄█▄█▄▀░█
        ▀▄▄░▒▒▒░░░░░░░░░█
          ▀▀▄▄▄▄▄▄▄▄▄▄▀ 

    ResponderEliminar
  88. 2/4.5,2 + x - (-7/7) = x + x.10

    ResponderEliminar
  89. .....____________________ , ,__
    ....../ `---___________----_____|] - - - - - - - - ░ ▒▓▓█D
    ...../_==o;;;;;;;;_______.:/
    .....), ---.(_(__) /
    ....// (..) ), ----"
    ...//___//
    ..//___//
    .//___//

    ResponderEliminar
  90. ░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▓█████████████▓▓▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░▒████▓▓▒▒░▒▒▒░▒▒▒▒▒▒▓▓████▓▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░▒███▓░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒███████▓▓▒░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░▒██▓░░░░▒▒███▓▓▒░░░░░░░░░░░░░▓▓▒▒▒▒▒▓██████▓░░░░░░░
    ░░░░░░░▒██▓░░░▓███▓▒░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░░░▒▓▓███▓████▒▒░░░
    ░░░░░░██▓░░▒▓██▓░░▒▓██████▓░░░░░░░▒░░░░░░▒██▓▒░░░▓███▒▓▒░░░░
    ░░░░░██░░▓███▒░░▒██▒░░░░▒▒██▓░░░░░░░░░░░██▒░░░░▒████▒█░░░░░░
    ░░░░██░▒▓▒▓▓░░░██░░░░░░░░░░░█▓░░░░░░░░░██░░░░░░▒███░░█▒░░░░░
    ░░░▓█░░░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░▓█░░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░░█▒░░░░░
    ░░░█▓░░░░░░░░░█▒░░████░░░░░░░█▒░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░███░░░░░
    ░░▒█░░░░░░░▒▓▒█▓░▓████▓░░░░░▒█░░░░░░░░▒█▒░░░░░░░░░░██░█▒░░░░
    ░░██░░░░░▒▓▒▓▒██▒▒▓▓▓░░░░░░░██░░░░░░░░░▒████▓███████▓░█▒░░░░
    ░░█▓░░░░░▒░░░▒░▒██▓▒░░░░░▒██▓░░░░░░░░░░░░░░██▓░░░░░░▒██▓░░░░
    ░░█░░░░░░░░░▓▒░░░░▒▓██████▓░░░░░░░░░░░░░░▒██░░░▓█▓▓▒░░░██░░░
    ░▒█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓▒▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓██░░▓█▓░▒▒██▒░░██░░
    ░▓█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▓▓▒░░██░░██▓░▒░▒░██░░▒█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒░░░██░░▓█░█▓░█▒█▓█▓░░█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒░▒▒░░▓█▓░░██░█▒▒█▒█▒▓█░░█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒░░░░░░░░░░▓█░░░█▒░░░░▒▒░░▒█░▓█░░
    ░▒█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░█▒░░█▒░░░░░░░░▓█░█▓░░
    ░░█▓░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓█░░█▒░░░░░░░░█░▒█░░░
    ░░▓█░░▒░░▒▒░░▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░░█▓░█▓░░░
    ░░░█▒░░▒░░▒░░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░▓█░░█░░░░
    ░░░██░░░▒░▒░░░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░██░░█░░░░
    ░░░░█▓░░░▒░▒░░░░▒▒░░░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒█░▒█░░░░░░░█▒░░█▓░░░
    ░░░░▓█░░░░▒▒░░░░░▒▒░░░░░░▒▒▒▓▓▓▒░░░░░░░██░██░░░░░░░██░░▓█░░░
    ░░░░░██░░░▒░▒░░░░░▒░░░░░░░░▒░▒▒▓█▒░░░░▒█░░█▓▒▓▓▓▒░░▓█░░░█▒░░
    ░░░░░▒█▒░░░▒▒▒░░░░▒░░░░░░░░░░▒▒▒░▒▓░░░██░▒█░░░░▒▓▓░░██░░█▒░░
    ░░░░░░▒█▒░░░▒░▒░░░▒░░░░░░▒▒▒░░░░▒▒░░░▒█░░██░░░░░░░█░▒█░░█▒░░
    ░░░░░░░▓█░░░▒░▒░░░░▒▒░░░░▓▒▒▓▓▓▒░░▓▒░██░░██▒▒▒▒▓▒▓▓███░░█▒░░
    ░░░░░░░░██░░░▒░▒░░░░░▒▒░░░░░░░░▓█▓░░░█▓░░██░▓█░█░█░░█▒░░█▒░░
    ░░░░░░░░░██░░░░▒▒░░░░░░▒▒░░░░░░░░▒█▓░█▓░░▓█▒▒█▒█░█▒██░░▒█░░░
    ░░░░░░░░░░██▒░░░░▒░░░▒░░░▒▒░░░░░░░░▒▓██░░░██░░░░▒▒██░░░██░░░
    ░░░░░░░░░░░▓██░░░░░░░░▒▒░░░▒░░░░░░░░░▓█░░░░▓███▓▓██░░░██░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░▓██▒░░░░░░▒▒▒▒▒░░░░░░░░░░██░░░░░░▒▒▒░░░░██░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░▓███▒░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░▓██▒░░░░░░░▒███░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓███▓▒░░░░░░░▒░░▒▒▒▒░░░▒██▓██████▓░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒████▓▒▒░░░░░░░░░░░░░░░▓██▒░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓████▓░░░░░░░▓█████▒░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒█████████▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

    ResponderEliminar
  91. ....................../´¯/)
    ...................,/¯../
    .................../..../
    ............./´¯/'...'/´¯¯`·¸
    ........../'/.../..../......./...
    ........('(...´...´.... ¯~/'...')
    ..........................'.....
    ..........''............. _.·´
    ..........................(
    ...........................

    ResponderEliminar
  92. ░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▓█████████████▓▓▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░▒████▓▓▒▒░▒▒▒░▒▒▒▒▒▒▓▓████▓▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░▒███▓░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒███████▓▓▒░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░▒██▓░░░░▒▒███▓▓▒░░░░░░░░░░░░░▓▓▒▒▒▒▒▓██████▓░░░░░░░
    ░░░░░░░▒██▓░░░▓███▓▒░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░░░▒▓▓███▓████▒▒░░░
    ░░░░░░██▓░░▒▓██▓░░▒▓██████▓░░░░░░░▒░░░░░░▒██▓▒░░░▓███▒▓▒░░░░
    ░░░░░██░░▓███▒░░▒██▒░░░░▒▒██▓░░░░░░░░░░░██▒░░░░▒████▒█░░░░░░
    ░░░░██░▒▓▒▓▓░░░██░░░░░░░░░░░█▓░░░░░░░░░██░░░░░░▒███░░█▒░░░░░
    ░░░▓█░░░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░▓█░░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░░█▒░░░░░
    ░░░█▓░░░░░░░░░█▒░░████░░░░░░░█▒░░░░░░░██░░░░░░░░░░░░███░░░░░
    ░░▒█░░░░░░░▒▓▒█▓░▓████▓░░░░░▒█░░░░░░░░▒█▒░░░░░░░░░░██░█▒░░░░
    ░░██░░░░░▒▓▒▓▒██▒▒▓▓▓░░░░░░░██░░░░░░░░░▒████▓███████▓░█▒░░░░
    ░░█▓░░░░░▒░░░▒░▒██▓▒░░░░░▒██▓░░░░░░░░░░░░░░██▓░░░░░░▒██▓░░░░
    ░░█░░░░░░░░░▓▒░░░░▒▓██████▓░░░░░░░░░░░░░░▒██░░░▓█▓▓▒░░░██░░░
    ░▒█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓▒▓▒▒▒▒▒▓▓▓▓██░░▓█▓░▒▒██▒░░██░░
    ░▓█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▓▓▒░░██░░██▓░▒░▒░██░░▒█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓▒▒▒▒▒▒▒▒░░░██░░▓█░█▓░█▒█▓█▓░░█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒░▒▒░░▓█▓░░██░█▒▒█▒█▒▓█░░█░░
    ░██░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒░░░░░░░░░░▓█░░░█▒░░░░▒▒░░▒█░▓█░░
    ░▒█░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒░░█▒░░█▒░░░░░░░░▓█░█▓░░
    ░░█▓░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓█░░█▒░░░░░░░░█░▒█░░░
    ░░▓█░░▒░░▒▒░░▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░░█▓░█▓░░░
    ░░░█▒░░▒░░▒░░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░▓█░░█░░░░
    ░░░██░░░▒░▒░░░▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░█░░█▒░░░░░░██░░█░░░░
    ░░░░█▓░░░▒░▒░░░░▒▒░░░░░▒▒▒▒▒▒░░░░░░░░░░▒█░▒█░░░░░░░█▒░░█▓░░░
    ░░░░▓█░░░░▒▒░░░░░▒▒░░░░░░▒▒▒▓▓▓▒░░░░░░░██░██░░░░░░░██░░▓█░░░
    ░░░░░██░░░▒░▒░░░░░▒░░░░░░░░▒░▒▒▓█▒░░░░▒█░░█▓▒▓▓▓▒░░▓█░░░█▒░░
    ░░░░░▒█▒░░░▒▒▒░░░░▒░░░░░░░░░░▒▒▒░▒▓░░░██░▒█░░░░▒▓▓░░██░░█▒░░
    ░░░░░░▒█▒░░░▒░▒░░░▒░░░░░░▒▒▒░░░░▒▒░░░▒█░░██░░░░░░░█░▒█░░█▒░░
    ░░░░░░░▓█░░░▒░▒░░░░▒▒░░░░▓▒▒▓▓▓▒░░▓▒░██░░██▒▒▒▒▓▒▓▓███░░█▒░░
    ░░░░░░░░██░░░▒░▒░░░░░▒▒░░░░░░░░▓█▓░░░█▓░░██░▓█░█░█░░█▒░░█▒░░
    ░░░░░░░░░██░░░░▒▒░░░░░░▒▒░░░░░░░░▒█▓░█▓░░▓█▒▒█▒█░█▒██░░▒█░░░
    ░░░░░░░░░░██▒░░░░▒░░░▒░░░▒▒░░░░░░░░▒▓██░░░██░░░░▒▒██░░░██░░░
    ░░░░░░░░░░░▓██░░░░░░░░▒▒░░░▒░░░░░░░░░▓█░░░░▓███▓▓██░░░██░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░▓██▒░░░░░░▒▒▒▒▒░░░░░░░░░░██░░░░░░▒▒▒░░░░██░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░▓███▒░░░░░░░▒▒▒▒▒▒▒▒░░░░▓██▒░░░░░░░▒███░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓███▓▒░░░░░░░▒░░▒▒▒▒░░░▒██▓██████▓░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒████▓▒▒░░░░░░░░░░░░░░░▓██▒░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▓████▓░░░░░░░▓█████▒░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒█████████▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░▒▒▒░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░

    ResponderEliminar
  93. soy roni el del comentario anterior

    ResponderEliminar
  94. Todos los de este sitio web son unos pringados de la ostia
    van a pillar cuando los agarre.....




    PD: PERRAS!

    ResponderEliminar
  95. sava tenes afecto por nico?

    ResponderEliminar
  96. se llama brandon pero se lee picki

    ResponderEliminar
  97. ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▄
    █░░░▒▒▒▒▒░░░░░░▒▒░█
    █░░░░░░▄█▀▀▄░░░▄█▀▄░█ ──
           ───█─────────────────────────────────█──
           ───║─────────────────────────────────█──
           ──║─────────────────────────────────║║──
           ──║─────────────────────────────────█───
           ───█───────────────────────────────█║───
           ────█──────────────────────────────█────
           ─────█────────────────────────────█─────
           ──────█──────────────────────────█║─────
           ───────█────────────────────────║█──────
           ────────█───────────────────────█───────
           ─────────█║────────────────────█────────
           ──────────██──────────────────█║────────
           ────────────██║─────────────║█──────────
           ──────────────║██║║║║║║║███║║───────────
           ─────────────────────█─────────────────



    ▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▀▄
    ░░█░░░▒▒▒▒▒░░░░░░▒▒░█
    ░█░░░░░░▄█▀▀▄░░░▄█▀▄░█
    █▒▄▄▄▒░█▀▀▀▀█░▄░█▀▀█░█
    █▒█▒▄▀▄▄▄▀░░░▒▒█░░░░▒░█
    █▒█░█▀▄▄░░░█▀░▒░▀▄░▀▀▄

    ▄▃▂
    I███████████████████].
    ◥⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙◤...


    ..../""""""""|======[]
    ..../""""""""""""|
    /"""""""""""""""""""""""""
    (@) (@) (@) (@) (@) (@)/


    ......(_/)
    ......( '_')
    ..../""""""""""""======░ ▒▓▓█D
    /"""""""""""""""""""
    _@_@_@_@_@_/



    ٩(●̮̮̃•̃)۶ ٩(-̮̮̃-̃)۶ ٩(͡๏̯͡๏)۶ ٩(-̮̮̃•̃)۶ ٩(×̯×)۶


    ,,,,,,,,...(0 0)
    .---oOO-- (_)-----.
    ╔═════════════════╗
    ║ Escribe tu mensaje aquí!..♥║
    ╚═════════════════╝
    '----------------------oOO
    ........|__|__|
    .......... || ||
    ....... ooO Ooo


    .....____________________ , ,__
    ....../ `---___________----_____|] - - - - - - - - ░ ▒▓▓█D
    ...../_==o;;;;;;;;_______.:/
    .....), ---.(_(__) /
    ....// (..) ), ----"
    ...//___//
    ..//___//
    .//___//


    ....._|____________________,,__
    ..../ `--|||||||||||----------------------_]
    .../_==o ____________________|
    .....),---.(_(__) /
    ....// () ),------
    ...//___//
    ../`----' / ...
    ./____ / ... .

    ....................../´¯/)
    ...................,/¯../
    .................../..../
    ............./´¯/'...'/´¯¯`·¸
    ........../'/.../..../......./...
    ........('(...´...´.... ¯~/'...')
    ..........................'.....
    ..........''............. _.·´
    ..........................(
    ...........................





    ʃ C●Ɔ
    C●Ɔ
    ʃ ╭╯ ʃ C●Ɔ
    ╭--- ╰╮
    ╭╰--- ---╯╮
    ╰--------------╯




    █████
    █████████
    ▓▓▓░░▓░
    ▓░▓░░░▓░░░
    ▓░▓▓░░░▓░░░
    ▓▓░░░░▓▓▓▓
    ░░░░░░░
    ▓▓█▓▓▓
    ▓▓▓█▓▓█▓▓▓
    ▓▓▓▓████▓▓▓▓
    ░░▓█▒██▒█▓░░
    ░░░██████░░░
    ░░████████░░
    ███ ███
    ▓▓▓ ▓▓▓
    ▓▓▓▓ ▓▓▓▓




    █████ ░░░
    ██████████░░
    ▓▓▓░░▓░ ▓▓▓
    ▓░▓░░░▓░░░▓▓▓
    ▓░▓▓░░░▓░░░▓▓
    ▓▓░░░░▓▓▓▓ ▓▓
    ░░░░░░░▓▓
    ▓▓▓▓█▓▓▓█▓▓ ▓
    ░░▓▓▓▓▓█▓▓▓▓█ ▓▓
    ░░░▓▓▓▓▓████▒██▓▓|
    ░ █▓▓███▒█████▓▓
    ▓▓███████████▓▓
    ▓▓▓███████
    ▓▓

    ░░░░░░▄█████▄░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░▄█�

    ResponderEliminar
  98. ENCUENTRA LA "V"
    WWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWVWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWWW

    ResponderEliminar
  99. quien es sava?? paren de hablar!!!

    ResponderEliminar
  100. dicen facha y tipo aparece...... ROCCO

    ResponderEliminar
  101. ESO FUE FACIL...VEAMOS EL SIGUIENTE NEVEL...
    -ENCUENTRA LA " / "
    .........................................................................................................................................................................................................................................................................../..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

    ResponderEliminar
  102. tu puto pringao que ha desaprobao la materia por gilipollas. Rsto es un resumen, no te salva la materia pringao

    ResponderEliminar
  103. Putoss todsss, yo soy el fuckin amoo de los niños ratas, los voy a matar a todos y se van a convertir en elloss.

    ResponderEliminar
  104. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  105. de q trabajaba laurenzi?

    ResponderEliminar
  106. CIERREN EL ORTO MANGAS DE ESTUPIDOS ESTO ES PARA GENE CON CERREBRO NO COMO USTEDES QUE SON PAJEROOOOS ' VALLAN UN OCULISTA SI NO ENTENDIERON EL CUENTO MANGAS DE MARICONES HIJOS DE PUTAAA ' BALLAN A TOMAR LA LECHE DE MAMA LA CONCHA DE SU MADRE Y DEJEN ESTA PAGINA PARA GENTE DESENTE LA CONCH DE SU MADREEEE

    ResponderEliminar
  107. ESAES UNA PREGUNTA ESTUPIDA ENFERMOOOO ' TE LO DICE PRINCIPIO DE LA OBRA QUE VAS A 1 ER GRADO ? LCDM CAMILA ME LLAMO PELOTUDOOOOOOO

    ResponderEliminar
  108. LOS QUE BIENEN DEL CEPEN 14 SON TODOS PUTOS CHUPENE EL PICO PUTOS JA JA JA JA JA

    ResponderEliminar
  109. Nunca vi una seccion de comentarios tan cancer como esta(>ლ)

    ResponderEliminar
  110. cuando puedan responder mi preguntan me dicen ,gracias...¿por qué laurenzi sostiene que en el final de la carrera"ya no servia para comisario"?
    pdt:yoha

    ResponderEliminar
  111. Sería bueno que la moderadora/el moderador (autor/a del blog) usara la censura para poder apreciar los comentarios reales sobre el cuento. Walsh fue un DESAPARECIDO de la dictadura argentina. Militó en montoneros y perdió a todas sus hijas también secuestradas por militares, muertas y desaparecidas. Hay cuentos que nos gustan, otros más o menos, y algunos nada... pero toda persona (autor del cuento y del blog) merecen nuestro respeto. Si no les gusta el cuento o el blog, pueden cambiar de canal. Es más fácil en internet que en la TV. Groseros abstenerse. Si la literatura no les interesa, dedíquense a leer otra cosa.

    ResponderEliminar